jueves, 11 de mayo de 2017

El e-learning

Siguiendo con el curso de Tutores de Formación en Red, hemos estado investigando sobre el e-learning, conociendo no sólo su evolución histórica, sino también todas sus características desde diferentes puntos de vista.

Destacar de todo ello la magnitud actual del e-learning en la formación, no sólo a nivel académico, sino también para cualquier ámbito de la vida. Con los medios actuales es cada vez más sencillo como alumno, y a la vez más complicado (hay muchas más herramientas para la creación de contenido, y a veces es difícil decidirse), autoformarse, permitiendo así una mayor eficacia en la gestión del tiempo. El problema principal, desde mi punto de vista, es la generación de cursos lo suficientemente atrayentes como para que los potenciales alumnos lo soliciten, y con los contenidos adecuados a las necesidades del alumnado. 

La comunidad de aprendizaje sobre la que he trabajado ha sido ScolarTIC, en la cual se ofrecen una serie de recursos bastante atrayentes, al menos desde mi punto de vista, no sólo para profesores sino también para alumnos. En esta web, patrocinada por el Ministerio de Educación y Fundación Telefónica, entre otras entidades de renombre, se ofrecen cursos gratuitos sobre diferentes temáticas, propuestas didácticas, acceso a información sobre proyectos de innovación con interés para educación, así como acceso a eventos virtuales y/o presenciales.

El minitutorial que he preparado lo tenéis aquí: minitutorial.

Para trabajar con mis alumnos en este entorno utilizaría los cursos de programación y robótica, una vez realizada la formación básica en el aula con materiales reales (Arduino). A medida que fueran realizando dichos cursos pueden emplear los materiales del taller, sobre todo material de placas de Arduino y sensores, con los que ellos no cuentan en casa. 

Otro entorno que utilizaría, y de hecho utilizo, es Google Drive, proponiendo a los alumnos la realización de presentaciones sobre diversos temas. El objetivo es que alumnos de diversas localidades puedan trabajar de forma autónoma sobre el mismo documento, compartido conmigo, permite revisar el trabajo realizado por cada parte, y resolver cualquier tipo de duda sin tener necesidad de esperar a las horas de clase. Además, incentiva en los alumnos la utilización de las tecnologías de la información y comunicación para la realización de trabajos.



miércoles, 19 de abril de 2017

3, 2, 1,... Comenzamos

El título de la entrada lo dice todo. He empezado un curso de Tutores de Formación Online, y, entre otras cosas, me va a servir como medio para actualizar el blog más asiduamente, que está un poco abandonado. 

Os dejo mi presentación del curso, del cual espero obtener más recursos para el día a día en el aula.