Como ya sabemos todos, las energías renovables están jugando un papel muy importante hoy día en la sociedad, debido sobre todo a la repercusión medioambiental y el ahorro económico que conllevan. En detrimento de las energías convencionales procedentes de la combustión de combustibles fósiles, la energía procedente de fuentes renovables ocupa cada vez un porcentaje más alto en la cantidad de energía consumida en nuestros hogares, aunque nosotros no la apreciemos directamente.
Una de estas renovables es la energía solar, en su vertiente fotovoltaica (producción de electricidad) y en su vertiente térmica (producción de calor). Este tipo de energía es gratuita por venir directamente del Sol, aunque los medios para su aprovechamiento tienen un determinado coste, tanto más alto cuanto mayor eficiencia necesitemos, pero asumibles y costeables en un plazo asequible. Dada su gratuidad, en todos los puntos del planeta se llevan a cabo acciones encaminadas al uso eficiente y aprovechamiento de esta energía. Os mostramos a continuación dos vídeos que muestran algunas de estas acciones.
En el primero de ellos (anuncio), se hace ver la cantidad de energía que desperdiciamos al no aprovechar adecuadamente la energía proveniente del sol, y más siendo gratuita. En el segundo se expone uan de las experiencias llevada a cabo en Latinoamérica para el uso de esta energía (PROYECTO GreenBe), siendo un ejemplo directo del uso de la componente térmica del Sol para cocinar.
http://blip.tv/file/get/Fergofer00-AnuncioSobreEnergiaSolar378.m4v // Public domain (Dominio Público)
http://blip.tv/file/get/Proyecto_greenBE-HornoSolar318.mp4 // Autor: Global Post // Public domain (Dominio Público)
No hay comentarios:
Publicar un comentario